¡Linux Mint es la distro más popular de 2025!

Terminamos con los resultados de nuestra encuesta anual en la que os preguntamos por vuestro navegador, escritorio y distribución preferidos con esta tercera y última entrega.

Si os lo perdisteis, podéis echar un vistazo a los resultados de la categoría de navegadores y escritorios, aunque lo cierto es que las distribuciones son la categoría reina por algo, además de donde más novedades se pueden observar año tras año.

Como siempre, os recordamos que, más que en el número de votos, es el porcentaje lo que importa, porque ahí es donde se ven más claramente las tendencias. ¿Preparados?

Distribuciones 2025

Total de votos: 4.008 (Lista: votos / porcentaje)

  1. Linux Mint 812 (20,2%)
  2. Debian 586 (14,6%)
  3. Ubuntu 526 (13,1%)
  4. Fedora 427 (10,6%)
  5. Arch Linux 276 (6,9%)
  6. Zorin OS 215 (5,3%)
  7. Manjaro 208 (5,2%)
  8. CachyOS 173 (4,3%)
  9. openSUSE 161 (4%)
  10. Otra 112 (2,8%)
  11. Pop!_OS 83 (2,1%)
  12. Bazzite 72 (1,8%)
  13. KDE neon 71 (1,8%)
  14. MX Linux 64 (1,6%)
  15. EndeavourOS 58 (1,4%)
  16. elementaryOS 38 (0,9%)
  17. Garuda Linux 26 (0,6%)
  18. Deepin 19 (0,5%)
  19. Mageia 19 (0,5%)
  20. Tuxedo OS 18 (0,4%)
  21. Gentoo 15 (0,4%)
  22. Slackware 13 (0,3%)
  23. NixOS 12 (0,3%)
  24. OpenMandriva 4 (0,1%)

Empezamos sin sorpresas, o tal vez con las justas, y es que Linux Mint vuelve a ser la distro más querida por segundo año consecutivo y mejorando su porcentaje, lo cual tiene aún más mérito. No solo eso: ninguna distro alcanzaba esa participación en la encuesta desde 2025, que se dice pronto. El mundo se mueve, es un hecho; como lo es que Linux Mint ha sabido dar a muchos usuarios lo que buscaban: un sistema que simplemente funciona. ¿Tan difícil es conseguir algo así? Su último lanzamiento, Linux Mint 22.3, llegó hace apenas un par de semanas.

Linux Mint 22

Debian es la segunda de la lista y esta sí es la sorpresa del año, porque si Linux Mint había sido tradicionalmente la segunda de la tabla, hubo años en los que le tuvo que ceder el puesto a mamá Debian, tercera por mucho tiempo. Quizás el lanzamiento de Debian 13 haya tenido algo que ver, pero Debian siempre ha sido sinónimo de calidad… algo espartana, eso sí. Su último lanzamiento, Debian 13.3.

Y en tercer lugar está ahora sí, Ubuntu. ¿Qué ha pasado para que el «Linux para seres humanos» haya caído de esta manera? Los años en que no hay lanzamientos de LTS se nota, pero nunca tanto. ¿Especulamos? Da la sensación de que la evolución en Linux está siendo ignorada en cierta medida por Ubuntu y lo que a Debian le funciona, a la distro de Canonical no. Otro día lo desarrollamos, entretanto, podéis dar vuestra opinión en los comentarios. Su último lanzamiento, Ubuntu 25.10.

Regresamos a la normalidad con una cuarta posición que, un año más, vuelve a ser para Fedora. La distro comunitaria de Red Hat lleva tiempo haciéndolo muy bien y los usuarios dan buena cuenta de ello. Poco que decir a este respecto, porque poco ha cambiado de un año a otro. Su último lanzamiento, Fedora 43.

Fedora 43

Lo mismo se podría decir de Arch Linux, cuyo quinto puesto mantiene desde hace años. Es la rolling-release de referencia del escritorio Linux y base de otras a las que tampoco les va nada mal. Es cierto que a partir del cuarto puesto ya se solía notar un cambio de bloque en cuanto a cuota, pero esta año ha sucedido en el quinto. Su último lanzamiento… ¿importa?

La sexta posición de la tabla es para Zorin OS y, sí, es una novedad en toda regla, porque la distribución sube a un escalón en el que nunca había estado y lo hace superando a dos alternativas bien asentadas. Y en este caso sí tengo muy claro el motivo: la distro lo está haciendo cada vez mejor y con la brújula marcando un destino claro que, en algún momento, la llevará a competir con Linux Mint. Su último lanzamiento, Zorin OS 18.

zorinos 18

Seguimos con Manjaro, una distribución muy apreciada por nuestra comunidad que llegó a estar mucho más alta en su día, pero que ha ido cayendo paulatinamente tampoco tengo claro el porqué, pues más o menos se ha mantenido en sus trece todos estos años. Claro que, ha llovido mucho, incluyendo alternativas directas que, al parecer, resultan más atractiva a día de hoy para el usuario. Su último lanzamiento… no lo cubrimos. Mea culpa!

¿Un ejemplo de lo que estaba diciendo y otra de las sorpresas del año? CachyOS ocupa la octava posición en los resultados y, aunque pueda parecer otra cosa, es increíble: nunca una distro se había estrenado con tanta fuerza en nuestra encuesta, pero es que este es también un vivo ejemplo de algunas de las cosas que están cambiando en el ámbito de Linux de escritorio. De su último lanzamiento nos hicimos eco hace apenas tres días: aquí está.

CachyOS

openSUSE cae un par de posiciones con respecto al año pasado, pero se mantiene más o menos en su rango habitual, el cual siempre he cuestionado porque no lo entiendo: Tumbleweed es una de las mejores rolling-release del panorama sin peros; este año han estrenado verión estable con Leap que, eso sí, no salió de primeras todo lo fina que debería. Y luego todo el ecosistema que tiene. De verdad que no lo entiendo (siempre digo lo mismo, sí). Su último lanzamiento, openSUSE Leap 16.

Y llegamos a la «otra». Pero si con los navegadores y escritorios es complicado discernir la incógnita, con la categoría de las distribuciones es imposible, y eso que siempre es mucho más votada que las otras dos. Rastreando vi un comentario para Solus, otro para Nobara, otro para GNOME OS… YU comentarios diciendo que dónde estaba tal variante de su distro, porque no tenía nada que ver con la opción que salía en la encuesta… Cuando hemos dicho mil veces que es imposible hacerlo de otro modo: si usas Kubuntu, votas a Ubuntu; si usas Silverblue, votas Fedora… ¿Tan difícil es de entender?

Sea como fuere, lo que tampoco ha cambiado es la partición que llega tgras la opción de marras y la que le sigue no es otra que Pop!_OS, una distribución particular donde las haya que mejora sensiblemente su posición del año pasado, pero a la que auguro un buen futuro, porque COSMIC es, definitivamente, algo a lo que vale la pena seguir el rastro. No es para todo el mundo, pero… Su último lanzamiento, Pop!_OS 24.04 LTS.

System76 Pop!_OS 24.04 LTS COSMIC

Y otra novedad, además, de última hora: Bazzite, distribución de juegos de la que nunca hemos hablado en MuyLinux con un mínimo de detenimiento, pero que estuve probando en esas fechas y me dio por incluir y, mira por dónde, ha superado a muchas de las «clásicas». Es un sistema para juegos, ojo, pero no solo eso. No os quepa duda de que le daremos bola en estas páginas, porque es otro de esos proyectos que están marcando el signo de los tiempos.

Bazzite, le saca un voto s KDE neon, otrora estandarte de las distribuciones pro-KDE, hoy en día… Lo mismo, pero camino al deceso, ya lo sabéis. Sigue bien mantenida por el equipo de KDE, pero conociendo el futuro que le espera, parece evidente que muchos usuarios la han abandonado en favor de soluciones más «aseguradas» (yo mismo me incluyo en ese saco).

MX Linux fue una sorpresa años atrás, pero no aquí, sino en Distrowatch. Ese fue el motivo de que comenzásemos a seguirla, pero aun cuando es una oferta interesante para quien busca una Debian con algo más, tampoco va mucho más allá y su reflejo en este encuesta me resulta apropiado. Le sigue EndeavourOS, una interesante puerta de entrada al mundo de Arch Linux que parece estar sufriendo la misma suerte tras la llegada de CachyOS. O tal vez no.

Por debajo del 1% nos encontramos con elementaryOS, otra de esas distribuciones con identidad propia y que siempre me extraña ver tan hundidas en esta table. Porque Garuda Linux tiene su punto, pero no deja de ser otr refrito de Arch Linux. Pero ¿Deepin? Este año, además, comparte posición con Mageia Son cosas que no entiendo. Más me sorprende Tuxedo OS, de la que hemos hablado algo este año, pero por el tipo de propuesta no daba la sensación de se llevase ni un puñado de votos.

Y las clásicas, veteranas referencias de Linux, siempre tocando fondo: GentooSlackware… O NixOS, más moderna, pero con un espíritu igualmente característico… Y pobre OpenMandriva, creo que es una buena distribución. Pero estos son vuestros votos, no los míos.

Opciones individuales al margen, ¿se perciben también cambios a nivel de ecosistema o tecnologías base? Pues aun con la caída de Ubuntu, el espectro DEB sube más de un punto y mantiene su dominio del escritorio Linux con mayoría absoluta. El ecosistema de Arch Linux y derivadas sube también y no solo un punto, sino varios, hasta comerse el 20,2% del pastel. Y el espectro RPM cae lo propio, conformándose con el 20,2%. Esto es lo que hay.

Termino el repaso como lo hice el año pasado: apuntando a los resultados de esa encuesta, por si os apetece comparar o lo que sea. Recogía entonces una cita del año anterior en la que sostenía que «como Ubuntu no haga bien las cosas con la próxima Ubuntu 24.04 LTS […] corre el riesgo de seguir perdiendo influencia» y, en mi opinión, eso es lo que le está pasando a la que durante tanto tiempo fue la número uno. Pero también es cierto que las cosas cambian… Y esta vez no ha sido por la mínima.

La entrada ¡Linux Mint es la distro más popular de 2025! es original de MuyLinux