Es posible que te hayas encontrado en la situación de quedarte sin espacio de almacenamiento en Gmail. Esto significa que, a su vez, tampoco podrías guardar nada más en Drive, ya que son servicios vinculados. Puede ocurrir por llevara mucho tiempo utilizando tu cuenta y haber acumulado muchos archivos. Cuando esto ocurre, aparece la opción de pagar una suscripción y ampliar el espacio disponible. Pero, ¿es necesario?
Vamos a darte algunas alternativas, antes de tener que pagar por ampliar el espacio de almacenamiento de Google. Esto te ayudará a tener un mayor control sobre los archivos que tienes almacenados y evitar mantener aquellos que realmente no necesitas. Vamos a darte algunos consejos útiles.
Libera espacio en Google Drive
De forma gratuita, Google permite almacenar hasta 15 GB. Sin embargo, en caso de que ese espacio se quede corto, puedes contratar un plan superior y tener incluso varios TB de datos disponibles. Esto es interesante si necesitas guardar muchas cosas en la nube, como copias de seguridad de varios dispositivos. Generalmente, no es necesario tener tanto disponible, pero sí puede ser limitado los 15 GB iniciales.
Elimina grandes archivos
Lo primero que puedes hacer, algo básico, es eliminar los grandes archivos que tienes en la nube. Para ello, te recomendamos que veas en qué servicio estás consumiendo más espacio. Tienes que entrar en tu cuenta de Google, pinchas en Gestionar cuenta, vas a Pagos y suscripciones y accedes a Almacenamiento de la cuenta. Allí podrás ver algo como la captura que te dejamos a continuación:

Una vez sabes si has consumido mucho espacio por Gmail o por Drive, ya puedes centrarte en dónde buscar. Si es en Drive, tienes que entrar en este servicio, vas a Almacenamiento y allí verás, ordenado por tamaño, todo lo que tienes guardado. Podrás eliminar aquello que no necesites y así ahorrar espacio.
En cuanto a Gmail, podrías hacer una búsqueda para ver los correos de mayor tamaño, los cuales podrían tener archivos adjuntos que no necesitas. En este caso, en la barra de búsqueda de Gmail, tienes que poner “larger:15M”, por ejemplo. Te mostrará todos los correos que ocupen más de 15 MB.
No acumules correos que no necesitas
No obstante, no solo vas a tener problemas en caso de tener correos electrónicos con archivos adjuntos muy pesados, sino también por acumulación. Podrías tener demasiados e-mails que no necesites y podrían estar ocupando espacio. Por tanto, te recomendamos que revises esto y elimines lo que no necesites.
Una buena práctica es ir borrando todo aquello que recibes y ya no necesitas para nada. En vez de ir acumulando, y tener que borrar cientos de golpe, no llegar a ese extremo e ir vaciando tu bandeja de entrada cuando sea posible.
Crea una cuenta independiente
Otra alternativa más, antes de tener que pagar por una suscripción para tener más espacio, es crear una cuenta independiente. Podrás separar tu cuenta personal de la profesional o simplemente tener varias personales, con el objetivo de no acumular esos 15 GB y tener más margen.
En definitiva, si estás pensando en pagar por una suscripción de Google Drive, para tener más espacio disponible, ten en cuenta que hay alternativas y que, posiblemente, no necesites hacer esa inversión. Revisa lo que hemos explicado.