Cuando compramos un servidor NAS, tanto doméstico como empresarial, generalmente lo hacemos siempre sin almacenamiento (discos duros y unidades SSD). Dependiendo de la capacidad de almacenamiento y su velocidad, estos discos pueden costar incluso más dinero que el NAS, sobre todo si decidimos comprar unidades de gran capacidad (discos duros de más de 20TB, y almacenamiento SSD de 4TB). Un aspecto muy importante, es que el almacenamiento que compremos debe estar diseñado específicamente para entornos de servidores, donde tengamos el equipo funcionando 24/7 y con una alta carga en lectura y escritura. No es recomendable instalar un disco convencional de usuario doméstico, porque su vida útil se reduce muchísimo. Hoy en RedesZone os vamos a explicar algunas características en las que debes fijarte antes de comprar, y os presentamos una selección de los discos más recomendados, basada en un análisis exhaustivo de sus especificaciones técnicas, y también algunos de ellos son los que hemos analizado en RedesZone al usar servidores NAS.
Los fabricantes de discos duros y unidades SSD, disponen en su catálogo desde hace muchos años, dispositivos de almacenamiento que están diseñados exclusivamente en entornos de servidores NAS. Hay que diferenciar claramente entre servidores de altas prestaciones (en los datacenter) que suelen usar gamas de discos duros como Seagate EXOS o WD UltraStar, donde necesitan un gran rendimiento y no importa el ruido que generan, respecto a las gamas de servidores NAS para un ámbito doméstico, o de pequeñas y medianas empresas, donde la importancia del ruido sí es reseñable.
¿Por qué comprar un disco duro o SSD especial para NAS?
Los servidores NAS son equipos que suelen estar permanentemente encendidos, esto significa que sus discos duros y unidades SSD siempre están funcionando en el sistema. Otro aspecto muy importante, es que podemos tener muchos servicios corriendo, los cuales realizan lecturas y escrituras en el almacenamiento de forma continua. Si usas tu NAS como router instalando un sistema como pfSense virtualizado, o bien tienes un Home Assistant OS virtualizado para controlar toda la domótica de casa, debes saber que tus discos o SSD están continuamente leyendo y escribiendo. Con el paso de las semanas, meses y años, estas unidades de almacenamiento tienen muchos TB escritos, algo que los discos duros o SSD domésticos no están preparados para soportar, y llegará un momento (más pronto que tarde) que fallen, y tengas que reconstruir el RAID que tuvieras configurado.

Comparativa de discos duros para NAS vs convencionales
En el caso de los discos duros orientados a servidores NAS respecto a los de ámbito doméstico, las principales diferencias están en lo siguiente:
- Carga de trabajo anual: pueden funcionar hasta unos 180TB escritos al año, aunque depende del modelo. En los discos para entornos domésticos, esta cifra se reduce a unos 55TB anuales. Los 180TB anuales equivale a escribir y reescribir casi 500 GB de datos cada día del año, por lo que es adecuado para un NAS doméstico donde tengamos backups diarios, descargas etc. Hay modelos más avanzados que permiten hasta 550TB anuales, son los modelos «Pro».
- Firmware: el firmware está optimizado para NAS, donde podamos formar un RAID y proporcionar datos adicionales vía S.M.A.R.T para saber con todo detalle qué es lo que sucede. Los discos de escritorio no tienen esto.
- Tecnología de grabación: los discos duros para NAS usan la tecnología CMR que es mejor para cargas mixtas y para escritura. Los discos de escritorio suelen ser SMR, que tienen menor rendimiento de escritura, aunque permiten mayor densidad (discos con mayor capacidad).
- Los discos para NAS o servidores tienen sensores de vibración para corregir oscilaciones, los discos convencionales no lo tienen.
- El MTBF (tiempo medio entre fallos) suele ser de 1 millón de horas para los discos duros para NAS, reduciéndose a menos de la mitad en el caso de los discos convencionales.
- Ruido: generalmente los discos para NAS hacen más ruido, porque son más rápidos y estables para un uso continuado.

Si utilizas un disco duro para NAS en un PC no notarás mucha mejoría, pero estarás pagando un precio más alto por fiabilidad y características que no necesitarás. Sin embargo, si decides instalar un disco convencional en un NAS, debes saber que acortará mucho su vida útil, provocar errores aleatorios en escritura, e incluso podrías degradar el RAID y perder datos, por lo que no se recomienda para este tipo de uso.
| Factor a considerar | ¿Por qué es importante? | Mi nivel de prioridad |
|---|---|---|
| Carga de trabajo (Doméstico vs. Profesional) | Un NAS doméstico rara vez supera los 50TB/año. Un entorno de oficina con 5+ usuarios puede superar fácilmente los 180TB/año. Un disco estándar en un entorno pro fallará prematuramente. | ☐ Uso doméstico/ligero ☐ Oficina/Uso intensivo |
| Nivel de ruido (dB) | Un disco de 7200RPM como el Toshiba N300 (unos 33 dB) es audible y puede ser molesto en un salón. Un WD Red Plus (unos 28 dB) es significativamente más silencioso. | ☐ El silencio es oro ☐ El ruido no importa (NAS aislado) |
| Perfil de uso (Almacenamiento vs. Caché Rápida) | Para almacenar grandes archivos (películas, backups), un HDD es lo más rentable. Para acelerar el acceso a máquinas virtuales o bases de datos, una caché SSD NVMe es imprescindible. | ☐ Almacenamiento masivo ☐ Máxima velocidad de acceso |
Comparativa de unidades SSD para NAS vs convencionales
En el caso de las unidades de SSD, ya sean las de 2,5» con interfaz SATA3, o bien los modelos M.2 NVMe, la diferencia no solamente está en la velocidad de lectura y escritura secuencial, las cuales pueden variar dependiendo del modelo elegido, sino que las diferencias más significativas son las siguientes:
- Velocidad aleatoria: en el caso de las unidades de NAS, suelen ser muy altas, pero sobre todo consistentes, sin subidas y bajadas en el rendimiento. Los modelos domésticos suelen ser más bajas e inconsistentes. Lógicamente, debemos comparar siempre modelos SATA3 de 2,5» con otros modelos con la misma tecnología, no tiene sentido comparar los IOPS de un modelo SATA3 respecto a un NVMe (que son mucho más altos).
- Latencia: el firmware de los modelos para NAS está optimizado para cargas constantes y predictivas, de hecho, los fabricantes suelen tener varios tipos (unos orientados a lecturas intensivas, otros a escrituras intensivas, y otros mixtos).
- Carga de trabajo anual: estos discos para NAS suelen tener unos TB escritos muy elevados, de unos 3500TB aproximadamente, mientras que los modelos domésticos suelen tener unos 1200TB. Hay que tener en cuenta que estos discos para NAS están diseñados para un uso muy intensivo, 24/7 y el uso de almacenamiento en RAID.
- Protección frente a pérdida de energía: con el fin de proteger los datos, los SSD para NAS suelen tener un sistema basado en hardware para que, en un corte de energía, no perder datos.
- Función S.M.A.R.T avanzada: normalmente estos discos permiten tener datos de SMART muy avanzados, con estadísticas detalladas del uso y fiabilidad.
- El MTBF (tiempo medio entre fallos) suele ser de 2 millones de horas, mientras que los modelos domésticos suelen ser de 1 millón.

Como podéis ver, la diferencia es clara de las unidades SSD orientada a servidores y NAS, respecto a los modelos que son de ámbito doméstico. Es muy importante que te fijes bien en estas especificaciones en las unidades que vayas a comprar. Dentro de los SSD de servidores y NAS, tenemos diferentes gamas de unidades SSD que son más baratos o caros dependiendo de su rendimiento y especificaciones técnicas, pero todos ellos son idóneos para este tipo de uso 24/7.
Discos duros para servidores
Las principales marcas de discos duros disponen de modelos específicamente orientados para servidores NAS. Dentro de cada familia de discos duros para servidores, tenemos los de gama media y los de gama alta, para diferenciar los NAS domésticos y de PyMEs, y los servidores más empresariales. A continuación, podéis ver algunas diferencias entre ellos.
Seagate
Los discos duros de Seagate orientados a NAS son los IronWolf, dentro de esta gama tenemos los IronWolf y los IronWolf Pro, estos últimos están diseñados para servidores más grandes que usan más bahías para discos. A continuación, tienes algunas características generales de ambas gamas:
- IronWolf: discos duros de entre 1TB y 12TB de capacidad, todos usan la tecnología CMR, los modelos con mayor capacidad (10TB y 12TB) son de helio y el resto de la gama son de aire. La velocidad secuencial es de 210MB/s, con una velocidad de giro de 7.200 RPM y 256MB de caché. El tiempo medio entre fallos es de 1 millón de horas. Este disco duro está orientado a NAS domésticos, de pequeñas empresas y oficinas, y con una carga de trabajo anual de hasta 180TB cada año. Permiten instalarse en equipos de hasta 8 bahías como máximo. Podéis ver el resto de especificaciones en su web oficial.
Compra en Amazon tu Seagate IronWolf de 4TB
- IronWolf Pro: discos duros de entre 2TB y 32TB de capacidad, todos usan la tecnología CMR, los modelos con mayor capacidad son de helio (a partir de 10TB) y el resto de la gama son de aire. La velocidad secuencial es de 210MB/s o algo superior, con una velocidad de giro de 7.200 RPM. Hasta los 20TB de capacidad tenemos 256MB de caché, a partir de esta capacidad es de 512MB de caché. El tiempo medio entre fallos es de hasta 2,5 millones de horas. Este disco duro está orientado a NAS empresariales, tanto de medianas empresas como grandes empresas donde tenemos servidores con más de 8 bahías.
| Pros | Contras |
|---|---|
| ✅ Excelente reputación de fiabilidad: Ampliamente elogiado en comunidades técnicas por su baja tasa de fallos a largo plazo en despliegues reales. | ❌ Es el más ruidoso de los tres: Las reviews técnicas lo sitúan como el disco con mayor nivel de ruido, haciéndolo inadecuado para entornos sensibles al sonido. |
| ✅ Rendimiento sostenido a 7200 RPM: Ofrece velocidades de transferencia secuencial muy competitivas (hasta 280MB/s según el modelo), ideal para grandes transferencias de archivos. | ❌ Mayor consumo energético: Su rendimiento implica un consumo ligeramente superior en comparación con modelos de 5400 RPM, un factor a considerar en NAS con muchas bahías. |
Compra en Amazon tu Seagate IronWolf Pro de 4TB
Como podéis ver, dependiendo de la gama que elijamos, tendremos mayores características. Para un usuario doméstico el modelo IronWolf le servirá perfectamente, sin necesidad de irse al modelo Pro. Algo que nos gustaría destacar es el ruido, el IronWolf es bastante más silencioso que el modelo Pro, es algo que debes tener en cuenta.
WD
Los discos duros de WD orientados a NAS son los Red, dentro de esta gama tenemos los Red Plus y los Red Pro, estos últimos están diseñados para servidores más grandes que usan más bahías para discos, son el equivalente a Seagate IronWolf Pro. A continuación, tienes algunas características generales de ambas gamas:
- Red Plus: discos duros de entre 1TB y 12TB de capacidad, todos usan la tecnología CMR. Dependiendo del modelo tendremos mayor velocidad o menos velocidad máxima, así como la velocidad de giro (RPM) y los MB de caché. Por ejemplo, el modelo de 10TB de capacidad tiene 7200 RPM con una velocidad de hasta 260MB/s y un caché de 512MB de capacidad. Estos discos tienen una resistencia de hasta 180TB escritos anualmente y un tiempo medio entre fallos de 1 millón de horas. Este modelo es ideal para entornos domésticos, de pequeña oficina, y pequeñas empresas que tengan servidores o NAS hasta 8 bahías.
Compra en Amazon tu WD Red Plus 8TB
| Pros | Contras |
|---|---|
| ✅ Funcionamiento muy silencioso: Sus especificaciones reportan niveles de ruido de solo 28 dB, lo que lo convierte en una opción ideal para NAS ubicados en salones u oficinas. | ❌ Carga de trabajo limitada para empresas: Su límite de 180TB/año es insuficiente para entornos con más de 8 bahías o uso intensivo concurrente, donde los modelos Pro (550TB/año) son necesarios para garantizar la fiabilidad. |
| ✅ Tecnología CMR en toda la gama: Garantiza un rendimiento de escritura consistente, crucial para reconstrucciones de RAID y cargas de trabajo mixtas, a diferencia de la tecnología SMR presente en algunos discos de escritorio. | ❌ Garantía estándar de 3 años: Mientras que los modelos Pro ofrecen 5 años, reflejando una menor vida útil esperada bajo cargas de trabajo muy altas. |
- Red Pro: discos duros de entre 2TB y 26TB de capacidad, todos usan la tecnología CMR. Dependiendo del modelo elegido tendremos unas características u otras. Por poner un ejemplo con el modelo de 16TB de capacidad, este disco permite una velocidad de hasta 259MB/s, tiene un giro de 7200RPM y un caché de 512MB. Todos estos discos están preparados para cargas de trabajo de hasta 550TB al año, disponen de un tiempo medio entre fallos de 2,5 millones de horas. Este disco duro está orientado a NAS empresariales a partir de 8 bahías sin ningún límite.
Compra en Amazon tu WD Red Pro 24TB
En este caso, los WD son de los discos duros más silenciosos que podemos comprar, por lo que si vas a usarlos para entornos domésticos son ideales para que no se oiga nada. Como podéis ver, dependiendo de qué gama compremos y qué modelo exacto, tendremos unas características u otras.
Toshiba
Toshiba es uno de los fabricantes de discos duros con mayor fiabilidad, hay varios estudios de durabilidad, como los que publica Backblaze anualmente, y siempre suelen mostrar una tasa de fallo muy baja en comparación con otros. Eso sí, estos discos orientados a NAS son muy ruidosos, si no te importa porque tienes el NAS en un armario rack y está aislado, son la opción perfecta. Si te importa el ruido y quieres que sean silenciosos, entonces mejor compra WD Red o Seagate IronWolf (no el Pro)
- N300: discos duros de entre 4TB y 22TB de capacidad, todos usan la tecnología CMR. Todos estos discos tienen una velocidad de 7200 RPM con un caché de 512MB, tienen un rendimiento de unos 280MB/s aproximadamente. Este modelo es perfecto para funcionamiento 24/7 en servidores con hasta 8 bahías para discos duros, tiene un diseño de alta resistencia. Los modelos de 12TB hasta 22TB tienen helio en lugar de aire, así que tendremos menos consumo energético y aumenta la densidad del almacenamiento. Todos estos discos están preparados para cargas de trabajo de hasta 180TB al año, disponen de un tiempo medio entre fallos de 1,2 millones de horas.
Compra en Amazon tu Toshiba N300 10TB
Como podéis ver, estos discos duros de Toshiba tienen muy buenas especificaciones, de hecho, son frecuentemente citados en foros de profesionales de IT como una elección fiable para su uso a largo plazo, de hecho, son los discos que nosotros usamos en nuestro NAS profesional y llevan funcionando 6 años sin problemas.
| Modelo | Ideal para… | Nivel de ruido estimado | Fiabilidad / Durabilidad | Uso recomendado |
|---|---|---|---|---|
| WD Red Plus | NAS domésticos y pequeñas oficinas de hasta 8 bahías | Bajo | 180 TB/año carga; MTBF 1M horas; 7200 RPM; 5 años garantía | Doméstico / PyME |
| WD Red Pro | Sistemas NAS empresariales con requisitos de alta disponibilidad | Bajo | 550 TB/año carga; MTBF 2,5M horas; sensores multieje y amortiguación de vibraciones | PyME / Empresa |
| Seagate IronWolf | NAS multiusuario hasta 8 bahías con rendimiento balanceado | Medio | 180 TB/año carga; MTBF 1M horas; 7200 RPM; 5 años garantía | Doméstico / PyME |
| Seagate IronWolf Pro | Entornos empresariales con demanda intensiva 24/7 | Medio-Alto | 550 TB/año carga; MTBF 2,5M horas; 7200 RPM; 5 años garantía | PyME / Empresa |
| Toshiba N300 | NAS con hasta 8 bahías con rendimiento balanceado. | Alto | 180 TB/año carga; MTBF 1,2M horas; 7200 RPM; 5 años garantía | Doméstico / PyME |
SSD de 2,5» SATA3 para NAS
En el caso de las unidades SSD de 2,5», si bien la velocidad de lectura y escritura que conseguiremos será siempre la máxima de la interfaz de datos (SATA3), tenemos unas unidades SSD que están diseñadas para aguantar cargas de trabajo mucho más exigentes, con el fin de que tengamos una mayor durabilidad. Hay varias marcas que tienen unidades SSD para NAS como WD, Kingston y también Seagate, en RedesZone hemos probado varias unidades de estas marcas de forma intensiva en los análisis de NAS, por lo que os recomendamos cualquiera de ellas.
El modelo WD Red SA500 es el modelo estrella de la marca, tiene un rendimiento de lectura secuencial de 560MB/s y escritura secuencial de 520MB/s, la lectura aleatoria es de 87K IOPS y la escritura aleatoria es de 83K IOPS, con una resistencia de 1.300TB de escritura, y una garantía de 5 años. Estas unidades son perfectas para usarlas como caché SSD en el NAS, e incluso crear un conjunto de almacenamiento con todo SSD.
Compra en Amazon tu WD Red SA500 2TB
Este modelo Kingston DC600M es de gama más alta, dependiendo de la capacidad del disco, tendremos unas características diferentes. El modelo de 1,92TB de capacidad tiene un rendimiento de lectura secuencial de 560MB/s y escritura secuencial de 530MB/s, la lectura aleatoria es de 94K IOPS y la escritura aleatoria es de 78K IOPS, con una resistencia de 1,66DWPD (escrituras en la unidad diarias equivalentes a la capacidad). El tiempo medio entre fallos es de 2 millones de horas, y tenemos una garantía de 5 años.
Compra en Amazon tu Kingston DC600M SSD 2.5” 1920GB
Como podéis ver, en ambos casos estamos hablando de unidades muy resistentes y diseñadas para este tipo de uso y entornos exigentes.
M.2 NVMe de altas prestaciones
Las unidades SSD M.2 NVMe son muy populares en los NAS y servidores como caché SSD, o directamente para crear un conjunto de almacenamiento con unidades de altísima velocidad. En este aspecto, tenemos varias marcas muy recomendables como WD, Seagate y también Kingston, sin embargo, merece especial atención los SSD de Samsung, populares por su robustez y con una fiabilidad realmente buena. Dependiendo del modelo de SSD, podemos tener NVMe con interfaz PCie 3.0 x4, PCIe 4.0 e incluso PCIe 5.0, por lo que hablar de velocidades no tiene mucho sentido al haber una gran variedad de modelos y tecnologías, además, no todos los NAS soportan siempre el último estándar PCIe 5.0 para conseguir la máxima velocidad.

Desde RedesZone os vamos a recomendar varios modelos de unidades M.2 NVMe en su versión de 2TB de capacidad, todos ellos son perfectos para instalarlos en tu NAS y usarlo de forma intensiva 24/7.
El primero es el WD Red SN700 2TB, un modelo que tiene tecnología PCIe 3.0 x4, con una velocidad de lectura secuencial de 3.400MB/s y una escritura secuencial de 2.900MB/s. La velocidad de lectura aleatoria es de 480K IOPS y la escritura aleatoria es de 540K IOPS, además, tenemos una resistencia de 2.500TB escritos. Gracias a estas características, tenemos la posibilidad de realizar una carga de trabajo exigente durante mucho tiempo.
Compra en Amazon tu WD Red SN700 2TB
El segundo es el Seagate IronWolf 510 2TB, un modelo que tiene tecnología PCIe 3.0 x4, con una velocidad de lectura secuencial de 3.150MB/s y una escritura secuencial de 850MB/s. La velocidad de lectura aleatoria es de 270K IOPS y la escritura aleatoria es de 25K IOPS, además, tenemos una resistencia de 3.500TB escritos y un tiempo medio entre fallos de 1,8 millones de horas. Este modelo es claramente más lento que el anterior, pero tiene una mayor resistencia en TB anuales, por lo que, si escribes muchos datos, este modelo te durará mucho más.
Compra en Amazon tu Seagate IronWolf 510
El tercero es el Samsung 990 EVO Plus 2TB, un modelo que no está diseñado para entornos NAS exigentes, pero que sí es muy recomendable por su gran relación calidad-precio. Este modelo tiene tecnología PCIe 5.0 x2 y PCIe 4.0 x4 (soporta ambos). Es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 7250MB/s en lectura secuencial y hasta 6300MB/s en escritura secuencial. La velocidad de lectura aleatoria es de 1M IOPS y la escritura aleatoria es de 1,35M IOPS, además, tenemos una resistencia de 1.200TB escritos anuales y un tiempo medio entre fallos de 1,5 millones de horas.
Compra en Amazon tu SAMSUNG 990 EVO Plus 2TB
Como podéis ver, esta unidad de Samsung es mucho más rápida que los anteriores SSD, pero la durabilidad es claramente inferior a ellos. Las unidades SSD para NAS siempre van a tener una mayor durabilidad porque son entornos exigentes donde se escribe de forma continuada. Dependiendo del uso que le vayas a dar, podrás optar por unidades más resistentes (WD, Seagate e incluso Kingston) pero más lentas, o bien Samsung que es más rápida pero menos resistente.